Nacimos de una reunión en campo Campin, dirigida por el Señor Lloyd J. Wald, Superintendente del distrito La Lima, Cortés, Honduras, de la Tela Railroad Company, formándose la Cooperativa de los Servicios Múltiples de los Empleados Bananeros.
En esa reunión se eligió al señor Carlos E. Fernandez como presidente, Virgilio Lanza como secretario y Harry Marrder, Tesorero y se acordó una cuota mensual de diez lempiras (L 10.00) para formar el capital.
Fue el Sr. Enrique Quezada quien promovió la nueva sociedad, compartiendo la idea de formar una cooperativa, con el Sr. Rubén Solano, director de Fomento Cooperativo en ese entonces.
Entre los participantes en la formación de la Cooperativa destacamos la colaboración de Rubén Solano, Antonio Rodriguez, Manuel O. Chinchilla, Marcial Solís y Rubén Fuentes, por parte de la Dirección de Fomento Cooperativo y por parte de la Cuna Mutual Inc. el Sr. Fernando Chaij, Elias Villegas y su esposa doña Georgina Villegas quienes nos brindaron la asesoría necesaria para la constitución de la Cooperativa.
El nombre de Usula fue propuesto por el Profesor Alberto Reyes F. quien ilustro que era un vocablo indígena que se traducía Valle de Pájaros.
El 25 de agosto del 1960 fue constituida la Cooperativa de Servicios Múltiples de los Empleados Bananeros Usula Ltda. Este acto solemne fue honrado con la presencia de los distintos lideres del movimiento Cooperativista del país y se llevó a cabo en el salón de sesiones de la escuela de capacitación de empleados de Campo Dos, La Lima, Cortes.
La cooperativa se constituye con 27 Asociados y un capital pagado de L.1,658.00 y una cuota mensual de aportación de L 50.00 por afiliado. Nuestra cooperativa participo en el 1966 como socia fundadora de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras “FACACH” a la cual permanece afiliada hasta el día de hoy.
Queremos terminar estos datos históricos reconociendo el dinamismo y verdadera entrega de nuestro Primer presidente el Sr. Carlos E. Fernandez. Y el Sr. Virgilio Lanza por su labor para que la cooperativa continuará su desarrollo.
Al Sr. Enrique Quezada por sus valiosos aportes e impulso en la formación de una institución Cooperativa que ha llegado a ser un poderoso instrumento para nuestro desarrollo económico y social para las comunidades donde actúa y Honduras.